martes, 14 de agosto de 2012

Literatura Egipcia


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA ÁNGEL MAÍA HERRERE

INFORMATICA


  

LITERATURA EGIPCIA


ZULEINY RODRIGUEZ

XIIM
GESTION EMPRESARIAL


2012



BIENVENIDOS

Le doy la bienvenida a mi blogger  que trata de un tema muy interesante  sobre la literatura egipcia. Espero que le guste y le sirva como aprendizaje.


Índice

Introducción

Contenido

Contexto histórico cultural

Sistema de escritura egipcia

Los escribas egipcios

Textos más importantes del antiguo Egipto

 Biblioteca en egipcio

 Conclusión

Bibliografía





Resumen


Hace aproximadamente 6000 años atrás nace a orillas del río Nilo, una de las civilizaciones antiguas más importantes y fascinantes de nuestra historia.

Debido a su inteligencia y forma de vida, los investigadores e historiadores consideran a esta civilización una de las más increíbles, las monumentales pirámides, las ritos mortuorios, su escritura, agricultura y organización social han hecho darnos cuenta que estas personas descubrieron cosas impensadas para nosotros ahora, con tan solo los recursos naturales.

La escritura y su evolución son unos de los inventos más importantes, debido a que las ideas y pensamientos lograron ser concretos y llegar a más personas, aunque no toda la población podía leer ni escribir, estos manuscritos se pudieron mantener en el tiempo siendo así transcritos para las generaciones posteriores hasta hoy en día.

Las manifestaciones artísticas como pirámides, templos, tumbas nos dan a conocer la importancia que tenía la religión en ese entonces, la forma de enterrar a los faraones, la invención del libro de los muertos y la conservación de estos cuerpos y sus pertenencias nos ayuda a comprender la creencia de estos pueblos en la vida más allá de la muerte.

Dentro de los templos también nos encontramos con estas grandiosas bibliotecas, el lugar donde se guardaban los manuscritos y documentos importantes, los procedimientos de conservación de los egipcios, la importancia que le daban a los avances científicos de esa época nos hacen ver la magnitud de esta civilización, su importancia y entender por qué son tan estudiados estos vestigios que hasta hoy son encontrados y estudiados.

La escala social y lo que implicaba ser escriba en estos años, la veremos reflejada más adelante en este blog conformado en honor a esta fascinante cultura que nos deja una huella de cultura insuperable



INTRODUCCION

Egipto, civilización protagonista de la humanidad

Queridos Usuarios: Comenzaremos por describir nuestro trabajo publicado en este blog, para así poder darles una referencia de lo que encontrarán en este espacio dedicado a la gran Civilización Egipcia.

Tendrán la opción de leer sobre la base de nuestro trabajo como lo es la escritura egipcia, podrán darse cuenta también de la importancia que tiene la labor de los escribas, hablaremos de dos bibliotecas insertas en los templos, donde podrán apreciar sus técnicas de conservación y los textos más importantes.

Lo fundamental de nuestro trabajo es difundir, enseñar, formar opiniones con la finalidad de llegar a ustedes y esperamos que todo lo expuesto en este espacio les sea útil.





CONTEXTO HISTORICO CULTURAL


Sin lugar a dudas la civilización egipcia es una buena fuente de información para los científicos pero es una de las pocas que se ha podido estudiar en su totalidad, por lo complicado que resulta descifrar el contenido de sus jeroglíficos. En 1978 fue encontrada una piedra en el delta del rio Nilo, que sirvió para estudiar y descifrar los jeroglíficos egipcios.

Egipto nos muestra el nacimiento, desarrollo y muerte de una cultura que permaneció por alrededor de unos cinco mil años. La historia del antiguo Egipto está absolutamente ligada a la del Nilo. El valle del Nilo fue una ruta obligada para las culturas de la franja oriental del continente.

Esta gran civilización tuvo su asentamiento en las orillas del Rio Nilo. Donde cultivaban trigo, cebada y lino. El Nilo también les proporcionaba abundante pescado y papiro que les era suficiente para toda su población y para su comercialización.

Gracias a esta comercialización el antiguo Egipto mantenía una buena relación diplomática con otros países y su cultura era conocida en otras culturas.

El pueblo al ser muy grande y a la gran longitud del rio Nilo. Los obligo a organizarse en función de unos sistemas de 20 nonos o provincias. Cada uno de estos nomos se caracterizó por ser en el periodo predinástico independientes en su totalidad. Luego hubo una unificación de las provincias por parte del faraón Menes.

Toda esta información nosotros la podemos encontrar gracias a las fuentes literarias y cronológicas, ya que a partir del primer faraón documentado empezamos a tener otras fuentes de información, tales como los relieves en las paredes de los templos, los rollos de papiro, escritos en piedras, y por último la compilación de un sacerdote llamado Manotón

Quien redacto en griego la Historia Egipciana, por encargo de Tolomeo I, a principios del siglo III a.C.

La religión egipcia es muy diversa, podemos encontrar el monoteísmo, politeísmo, zoolatría, animismo, y la divinización de seres humanos. Lo más importante en la religión de los egipcios era el rito funerario que consta de un libro muy particular el libro de los muertos que constaba de inscripciones en las tumbas y era el procedimiento a seguir para pasar a la otra vida.

La historia documentada de Egipto data del año 3100 al 31-30 a.C. los egipcios tenían una variedad de artesanía, en las que encontramos cerámicas, teteras, pinturas, orfebrería, escultura en piedra, trabajos en cuero y elaboración de materias. En la cerámica encontramos vestigios de de dibujos pero que no podemos considerar como un sistema de escritura ya que tenían una fuerte abstracción a la pictografía. Luego años más tarde nace el sistema de escritura jeroglífica.

Los principales hechos históricos de la cultura egipcia los encontramos en el cauce del rio Nilo. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeo, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.



SISTEMAS DE ESCRITURA EGIPCIOS


La escritura egipcia nace hacia el año 3000 a.C. aproximadamente. Debido a la evolución del hombre y su búsqueda de la comunicación con otros nace esta forma de plasmar las ideas en algún soporte que pueda ser entendido por las demás personas basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc.

Este sistema de comunicación no lo utilizaba toda la población claro está, aunque no se hace una separación de clases las personas que sabían leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejército, los funcionarios, los faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carácter mágico y religioso.

La escritura Jeroglífica fue la primera manifestación de ideas plasmadas en monumentos, tumbas de origen religioso, con el objetivo que estas ideas dieran belleza al monumento.

La Pictografía que al parecer es el primer manifiesto de la escritura en donde no se podían expresar todas las formas del lenguaje, particularmente los nombres propios y las ideas abstractas.

La escritura Jeroglífica se divide en 3 clases:

Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fonético y depende de cómo estén formados si por una, dos o tres signos consonánticos.

Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente simple pero no siempre esta forma evitaba ambigüedades. Para no tener confusiones se llegó al acuerdo de acompañar el ideograma con sus complementos fonéticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quería dar al ideograma

LOS ESCRIBAS EGIPCIOS


Los escribas eran indispensables para el funcionamiento del aparato estatal. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Su misión consistía en transcribir las órdenes, anotar y controlar, en general, las actividades económicas. Los burócratas estaban adscritos al palacio del faraón, pero también los había dependientes de los templos y del ejército.

Para la gran mayoría La forma de vida de los escriba fue situada muy por encima de los restantes grupos sociales inferiores, por su indispensable colaboración y estrecho contacto con la clase dirigente. El acceso a las escuelas de escribas estaba abierto, en teoría, a toda la población, (a finales del antiguo Egipto). Existen datos que de un principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real.

Para gran parte de los puestos de su centralizada administración se requería gran número de oficiales que supieran leer y escribir; para seguir una carrera profesional era de primera necesidad obtener una educación adecuada en una de las escuelas adscritas a palacio o al templo, donde se copian libros y se recibían instrucciones. En Tebas había dos escuelas importantes, una en el Templo de Mut y otra en el Rammeseum. También destacaba la escuela de Deir El-Medina y la Casa de la Vida en el Templo de Medinet Habú. Los humildes escribas sin duda enseñarían a sus hijos o a algún hijo de un pariente como discípulos. El nivel de los ejercicios escolares sugiere que los escribas lograron discípulos aventajados y que siguieran sus vocaciones.

Las instrucciones empezaban a partir de los cuatro años hasta los diecisiete años. Al principio, el aprendiz de escriba sólo "dibujaba" textos que copiaban en tablillas de madera. Solo usaban el papiro cuando tenían experiencia, dado el alto precio del mismo. La educación que en los templos daban los sacerdotes a los pequeños eran muy complejas, ya que en la enseñanza de la escritura comprendía otras disciplinas, aparte de la habilidad precisa del dibujo a pluma, ya que se aprendía geografía, matemáticas, gramática, textos sagrados, idiomas extranjeros, dibujo, correspondencia comercial y diplomacia, etcétera, lo que capacitaba acceder a los más dispares empleos.

Si bien, los estudiantes egipcios se las ingeniaban para aprender con la menor molestia, si este no aprendía o no hacia lo exigido, sus maestros aplicaban exhortaciones a los castigos corporales, pasando por encierros y enérgicas reprimendas… por eso quizás no era extraño que los aprendices desmoralizados por el método de enseñanza, dejaran los estudios, para dedicarse a otras profesiones que no tuvieran tanto desgaste intelectual: soldados, artesanos, agricultores, por ejemplo.

Los alumnos comenzaban aprendiendo de memoria los diferentes signos, de diversas categorías, a partir de eso avanzaban hacia las palabras del lenguaje literario, pues copiaban textos o extractos de obras clásicas (primeramente sobre lona; luego sobre tablillas y finalmente sobre papiros) lo que sin duda haya sido indispensable para que hayan perdurado hasta nuestros días.

Las clases comenzaban por la mañana. Tras el desayuno se colocaban en el suelo alrededor del instructor en la conocida actitud del “escriba sentado” (sentados en el suelo con las piernas cruzadas). Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Tot), su patrón, creador de las lenguas y la escritura, para luego recibir los elementos básicos de la escritura, que consistían en papiros, una paleta, pinceles, tinteros, un frasco de agua y goma y un mortero.

El papiro venía en rollos que debían cortar con una navaja según la extensión del documento.

El pincel era un tallo de junco afilado a navaja o deshilachado por la punta.

En la paleta había dos orificios, uno para tinta negra (la más usada) y otro para la tinta roja (para destacar algún pasaje). Aunque utilizaban más colores, éstos eran los más característicos y los que usaban para documentos oficiales. De esta forma compartían también las enseñanzas con otros niños, hijos de funcionarios, destinados a la carrera de escribas.

Ponían el papiro sobre sus rodillas y escribían de derecha a izquierda, en vertical, y a mano alzada. No se utilizaban las minúsculas, y no se separaban las palabras, sólo al final de cada período del texto, con una señal denominada parágrafos. El título del texto iba al final para preservarlo. Cuando el escriba terminaba el texto, procedía a su corrección, ya fuera él mismo o un corrector experimentado.

No faltaron algunas muchachas que aprendieron a leer y escribir, no como modus vivendi, sino más bien para su propio placer. En tiempos del imperio medio se conoce la existencia de alguna escriba, y en la época baja estas debieron ser relativamente numerosas. Existen tablillas de las hijas de Amenofis IV y hay un grafito en la pirámide Escalonada (III dinastía) con alusiones burlescas a las aficiones literarias de las mujeres.

Es difícil creer que tanto los faraones como la nobleza no supieran leer y más insólito aun, es saber que eran incapaces de leer las inscripciones que ellos mismos habían dispuestos sobre sus tumbas y que con frecuencia visitaban. Hay que tomar en cuenta que solo el diez por ciento de los egipcios sabían leer (no todos escribir); la gran mayoría aprendió en la época baja, especialmente los mercaderes, valiéndose principalmente con el alfabeto demótico.

Las normativas que se regían eran muy estrictas, ya que prohibían introducir en las copias cualquier iniciativa propia que pudiese alterar su primitivo contenido. Empleaban tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y hierática. Fueron estas dos últimas las que más utilizaban, con el fin de hacer los trabajos con mayor facilidad y rapidez.

En el periodo tardío de Egipto, la imagen de un babuino, el animal que le estaba consagrado, servía para reconocer al escriba.

La personalidad del escriba era la del depositario milenario del antiguo Egipto la cual le otorgaba un popular prestigio liberado de superstición e idolatría.

El escriba Jupuiu, que vivió durante la dinastía V, desempeñó, al mismo tiempo, el cargo de ministro de asuntos del rey, escriba de los documentos reales y director de los escribas. Durante la dinastía VI, Dyau, cuya tumba se encontró en Abydos, era escriba de rollos divinos, director de los escribas reales y sacerdote lector.

ERE Aes por estas circunstancias que los escribas eran los portaestandartes de la cultura de su país, Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización. Tan orgullosos estaban de esto que se han encontrado frases en sus pizarras de lona, como las siguientes:<< dirige tu corazón para ser un escriba, para que puedas dominar la tierra entera>>, << se escriba, el dirige el trabajo de todo el mundo. Para el no hay impuesto, ya que paga tributos escribiendo, y tampoco hay deberes para el. Te lo ruego date cuenta>>.



Textos más importantes del Antiguo Egipto


En la civilización del antiguo Egipto fueron muchos los textos y escritos que se encontraron pero fueron dos los que tomaron mayor importancia estos son: el Poema de Pentaur y la Piedra Rosetta.

El poema de Pentaur trata sobre la batalla liberada en Qadesh, a finales de Mayo de 1274 a.C por los ejércitos de Ramsés II y el ejército del rey Hitita Muwatali II. Perdiendo esta batalla el Rey Ramsés.

Esta batalla fue liberada en el valle del rio Orontes actual Siria. Supuestamente esta batalla la gano el rey egipcio Ramsés, pero realmente fue ganada por el rey hitita, aunque el poema narra la victoria del rey de Egipto por una campaña política para hacer ver a Ramsés como una persona fuerte y poderosa.

Este poema fue escrito por Pentaur escriba del rey Ramsés II a petición de este, años después de ocurrida la batalla. Pentaur narraba la batalla glorificando a Ramsés que había enfrentado solo a numerosos enemigos.

Ramsés II mando a grabar este poema en bajorrelieve en los principales templos, como lo es en el templo de Abydos del Ramesseum, de Karnak y de Abu Simbel, y en los pilonos de Luxor.

La gran importancia que tiene este poema es que fue la primera batalla documentada de la historia, y fue la primera que generó un tratado de paz documentado y una importancia adicional de ser la última batalla librada bajo la influencia de la tecnología de la edad de bronce.

El poema como lo dije anteriormente fue escrito en bajorrelieve en los templos que mando a construir Ramsés y en la actualidad se conservan ocho escritos.

El boletín de guerra al igual que el anterior fue escrito en bajorrelieve y trataba sobre un informe militar aún se encuentran siete grabados.

Y por último tenemos el tratado de Qadesh que es el primer tratado de paz documentado y se encontraron varias copias escritas en caldeo babilónico. Este tratado hizo que estas dos potencias siguieran un tratado que duro alrededor de dos siglos de paz y libre comercio, y que aún se conserva ya que fue escrito en tablas de plata.

El otro escrito famoso y muy conocido es la piedra de rosetta que fue encontrada el 15 de julio de 1799 cerca de Rashid (Rosetta).

Esta piedra fue grabada con motivo de la ceremonia de coronación del rey Ptolomeo V Epifanes.

Lo particular de esta piedra es que fue escrita en tres lenguas (estaba separada en tres franjas horizontales) jeroglífico que ocupaban los primeros catorce reglones, en egipcio demótico (era la lengua que ocupaba la cultura popular) ocupando treinta y dos reglones y por último en griego ocupando los cincuenta y cuatro reglones restantes.

Esto hizo que Thomas Young (científico inglés) fuera relacionando signos y símbolos creando una similitud entre ellos, descifrando el nombre de Ptolomeo, trabajo que finalizo Jean-François Champollion dándonos a conocer la historia del antiguo Egipto después de más de diez años de investigación. Champollion a partir desde este primer nombre empezó a descifrar otros apareciendo el de cleopatra y nombres puramente egipcios como el de Ramsés y Thutmés. La gran sorpresa que se llevó Champollion fe que los cartuchos que encerraban estos nombres eran fonogramas no ideogramas.



BIBLIOTECAS EN EGIPTO


En Egipto la conservación de textos escritos en papiro debió de realizarse en templos y palacios.

La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos a diodoro siculo o de sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) cita a hecateo de abdera que en su viaje a Egipto visito lo que el denominaba el monumento al rey osimandias u ozymandias, y en el sitúa “la biblioteca sagrada” donde está escrito “clínica del alma”. Este pasaje es recogido por Serlio y por Justus Lipsius, los cuales describen que era frecuente la existencia de bibliotecas en Egipto, especialmente en los templos, siendo cuidadas por los mismos sacerdotes.

Parece ser que el nombre de ozymandias es una alteración de user-maat-re, nombre egipcio de ramses II, y que el edificio donde se encontraría la biblioteca es el ramesseum, templo funerario y conmemorativo a este situado en la necrópolis tebana, él lo llamó ''El templo de millones de años de User-Maat unido con Tebas en la heredad de Amón al oeste de Tebas''. Fue construido justo al norte del templo de Amenhotep III. Su construcción duró desde el comienzo de su reinado hasta el año 22. En el Ramesseum se usaron algunas innovaciones arquitectónicas, como el uso de la arenisca en vez de adobe para construir el primer pilono.

Su estructura consta de:

-Primer pilono                  -Primer patio                    -Palacio real y habitaciones privadas

-Segundo pilono              -Segundo patio                                -vestíbulo galería                                -Sala hipóstila    -Sala astronómica o de los barcos                           -Sala de las letanías                        -Santuario          -Almacenes                       -Mammisi



Videos





CONCLUSION

En conclusión podemos afirmar que Egipto es sin lugar a dudas una gran civilización que vale la pena ser estudiada en profundidad. En este blog podemos encontrar parte de la abundante información que encontramos sobre Egipto. Como por ejemplo sus sistemas de escritura, la estructura de sus templos como también la construcción y las colecciones más importantes que en estas encontramos.

La importancia que tuvo el sistema de escritura para las ideas que surgían en la vida cotidiana era porque nos damos cuenta de lo fundamental que fue estudiar estos pueblos debido a que son la base de nuestra cultura.

Como también encontramos el desarrollo de dos de los textos más importantes que ayudaron al desciframiento de los jeroglíficos egipcios.

Los escribas eran importantes para el pueblo egipcio y para el gobierno Egipto. Gracias a su labor hoy podemos encontrar los textos por ellos escritos y que nos hacen referencia al pasado de esta gran civilización. Fueron los primeros que sabían leer y escribir y gracias a eso se pudo gobernar un gran imperio ya que eran la mano derecha de los faraones.


Bibliografia

1 comentario:

  1. citizen promaster titanium | The Titanium Art
    This free clip art can be 2020 escape titanium found in the gallery. mens titanium earrings This free clip art can be found in the titanium glasses frames gallery. burnt titanium This free clip art can be found in the gallery. This free columbia titanium clip art can be found in

    ResponderEliminar